Chaco, entre las nueve jurisdicciones del país donde se realizó el piloto de la prueba PISA 2022
Se realizó en el Chaco, así como en otras ocho jurisdicciones del país, la aplicación de la prueba piloto PISA 2022 a estudiantes y docentes de tres escuelas secundarias, con el objetivo de analizar cómo funcionan los instrumentos de evaluación y probar este dispositivo previsto en el transcurso del año próximo.
En la provincia involucró a alrededor de 264 estudiantes de tres establecimientos: EET N° 24 “Simón de Iriondo” de Resistencia, EES N° 184 de Juan José Castelli y la EES N° 14 de Villa Ángela. Fueron seleccionados al azar 88 estudiantes nacidos/as entre el 1 de mayo de 2005 y el 30 de abril de 2006 de cada una de estas escuelas, quienes realizaron la prueba por primera vez en computadoras con preguntas cerradas de opción múltiple y ejercicios abiertos en un programa específico de PISA, relacionadas a lectura, Matemática y Ciencias, incluyendo cuestionarios complementarios sobre sus trayectorias educativas y sus entornos familiar y escolar, así como su familiaridad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La duración de la evaluación fue de 3 horas y 50 minutos.
Por otra parte, las directoras y directores de estas escuelas secundarias debieron responder un cuestionario sobre las condiciones de enseñanza y las prácticas educativas de la institución, lo que permitirá conocer cómo funcionan los sistemas de educación de los países/economías participantes.
El Equipo Técnico del Departamento de Evaluación Educativa acompañó esta prueba piloto de PISA 2022 en las tres instituciones de Resistencia, Juan José Castelli y Villa Ángela. Así como también, previamente realizó visitas institucionales para la sensibilización a estudiantes, directivos y comunidad educativa, además las verificaciones técnicas, ambientales y edilicias para lograr una correcta aplicación de la prueba. A su vez, se verificó que se respeten los aforos y burbujas según protocolos sanitarios y pedagógicos.
Piloto de prueba pisa
Este operativo fue organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Equipo Técnico del Departamento de Evaluación Educativa dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, en cumplimiento de lo establecido por la cartera educativa nacional.
Del país participaron en esta prueba piloto nueve jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y Tucumán. En total 28 escuelas, sus directivos y alrededor de 2.500 estudiantes que se encuentran cursando 7° grado o años superiores.
La participación de Argentina, y de la Provincia del Chaco particularmente, en las pruebas PISA resulta sumamente importante debido a que es el estudio de mayor alcance a nivel internacional en educación, que recopila información de contexto acerca de las prácticas educativas en los principales países/economías; los resultados de la evaluación se pueden utilizar para indicar cuán preparados están los y las estudiantes tras haber cursado alrededor de diez años de educación básica, identificar las áreas a mejorar por parte de las escuelas, los sistemas educativos y los gobiernos, y comparar el desempeño de los/las estudiantes considerando los contextos de aprendizaje de los diferentes países/economías.
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes realizado cada tres años por la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE). Su edición 2022 es el octavo estudio del programa, que viene desarrollándose desde 2000 e involucra actualmente a más de 85 países participantes.