Segunda convocatoria de la Formación en Gestión Cultural Pública 2021
El curso comenzará a mediados de agosto y será a distancia, dirigido a trabajadoras y trabajadores de la cultura de todos los niveles de la administración pública.
A mediados de agosto, y luego de dos exitosas cursadas con participantes de todo el país, comenzará un nuevo ciclo a distancia de esta formación, dirigida a las y los trabajadores públicos de la cultura. Será el segundo del año y el tercero realizado en contexto de pandemia. Este programa es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, implementado a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural.
Esta segunda convocatoria está destinada a trabajadoras y trabajadores de los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria, cuya área de trabajo esté vinculada al ámbito cultural. La inscripción estará abierta del 12 al 26 de julio y se seleccionarán cincuenta participantes por cada una de las seis regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Buenos Aires y Patagonia.
Las personas que asistan al curso accederán a encuentros sincrónicos y materiales asincrónicos, con temas y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público. Además el programa promueve la vinculación profesional entre gestores/as de distintas provincias y jerarquiza la mirada regional como marco estratégico y conceptual de una cultura federal.
La cursada está compuesta por un módulo de herramientas de gestión y otro de nociones de Sociología de la Cultura, además de encuentros y debates en los que se trabajarán materiales específicos producidos por académicos/as especialistas, con el propósito de contextualizar y problematizar los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas. Este programa cuenta con certificación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
El anuncio de personas seleccionadas se realizará a principios de agosto.
Detalles del programa
El programa de formación en Gestión Cultural Pública, organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, es una iniciativa de capacitación con modalidad a distancia, que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de gestores/as culturales de todos los niveles de la administración pública en las seis regiones del país. La propuesta está articulada con áreas y dependencias culturales públicas de cada región, con el objetivo de profundizar el anclaje territorial del Programa.
Gestión Cultural Pública busca capacitar en nociones y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público; promover la vinculación profesional y el debate político entre gestores/as públicos de cada región; jerarquizar la mirada cultural regional en el diseño de políticas públicas; y desarrollar un espacio de formación a distancia potenciando el alcance federal.
Está destinado a trabajadores/as de la cultura (gestores/as, productores/as, programadores/as, promotores/as, etc.) pertenecientes a la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria. Se seleccionarán 50 participantes por cada una de las seis regiones del país, alcanzando un total de 300 participantes.
Contenidos
La cursada está compuesta por un módulo de herramientas de gestión y otro de nociones de Sociología de la Cultura, además de encuentros y debates en los que se trabajarán materiales específicos producidos por académicos/as especialistas, con el propósito de contextualizar y problematizar los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas.
La modalidad pedagógica combina una diversidad de recursos, tanto sincrónicos como asincrónicos: videos, encuentros virtuales, foros, ejercicios de aplicación, prácticas regionales, análisis de casos y experiencias, bibliografía, materiales complementarios, etc.