La segunda ola: “Si sucede en otras provincias, pronto ocurrirá acá”

La funcionaria del Ministerio de Salud Pública provincia asegura que en el Chaco “tuvimos un aumento de casos que hasta cierto punto se ha estabilizado”.

La subsecretaria de Salud Comunitaria de la provincia, Carolina Centeno, dio detalles es diálogo con Radio Provincia del trabajo que se viene realizando en el Chaco en la lucha contra la COVID-19 y la temida segunda ola de contagios del virus.

Al respecto, sostuvo “los ministerios de Salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación vienen haciendo un esfuerzo desde hace más de un año monitoreando la situación. La segunda ola no es más que el crecimiento de casos con respecto a la población. Estamos teniendo un aumento de casos en las ciudades más grandes del país, como en Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Córdoba, Santa Fe. En Chaco tuvimos un aumento de casos que se hasta cierto punto estabilizado, pero entendemos que si sucede en otras provincias, pronto puede ocurrir acá”.

En este sentido, Centeno recalcó que no es algo que los toma por sopresa: “Era algo que los expertos lo venían diciendo, por lo que se van tomando las precauciones frente a esta situación. Medidas hay un montón, desde la provincia nunca dejamos de testear, y ahora lo fortalecemos con el acceso al testeo. No podemos controlar la pandemia si no testeamos a la mayor cantidad de gente posible, que son quienes tuvieron contacto estrecho con positivos, y si dan positivo aislarlos”.

“Por otra parte, en paralelo, tenemos la campaña de vacunación que nos permite reducir los índices de morbi-mortalidad asociada a COVID-19. Asimismo, también ver desde lo político y social lo que hace a la circulación de personas, y las medidas de prevención habituales”, repasó.

En lo que hace a las vacunas, “tienen un porcentaje de eficacia que se mide en capacidad de que las personas no se enfemen de la enfermedad que quieren prevenir. En el caso de las que se aplican en la Argentina, rondan entre un 80 y un 92 por ciento de eficacia, dependiendo la marca y el origen de la vacuna. La primera dosis sola no genera la misma inmunidad que el calendario completo, pero sí sirve para generar un impulso de anticuerpos, que ronda al 60 y 70 por ciento de eficacia, que significa que de cada 100 personas que se vacunan entre 60 y 70 no contraerán la enfermedad”.

“Aún así, se sabe por evidencia científica que la vacuna además de evitar la enfermedad, en aquellos casos que sí enferman, evitan la enfermedad grave y la muerte. En ese marco, también se evita el colapso sanitario. Es decir, no se producen muertes por la falta de un respirador o falta de cama. Llevamos alrededor de 115 mil dosis colocadas, de las cuales 16 mil corresponden a la segunda dosis. El personal de salud ya casi el 100% está vacunado, con las dos dosis. Son aproximadamente un universo de 266 mil personas las prioritarias entre personal de salud, de las fuerzas, y grupos de riesgo”, concluyó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *