Especial 8M

En este día tan especial en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, hemos elegido destacar a Gladys Alicia Sánchez ella tiene 47 años, madre de 2 hijos, enfermera, Técnica superior en Psicología Social, Técnica en Equino terapia con aportes en las neurociencias, diplomada en Horse Asistid Coaching.

Gladys es una mujer dedicada y evocada a su Fundación, su amor por los caballos, la vivencia con ellos, las experiencias y su enorme vocación de servir, la llevo a crear la Fundación Equino terapia San Jorge, un lugar maravilloso que ya tiene 12 años.

Actualmente con 2 centros terapéuticos uno en la localidad de Puerto Tirol, otra en Presidencia Roca, dedicada a la Rehabilitación a través de la Equino terapia. Estos Centros son un orgullo para nuestra provincia ya que son considerados modelos en toda Latinoamérica

¿Que se hace en estos centros? 

A estos centros asisten más de 247 personas entre ellos niños, adolescentes y adultos con discapacidad, los mismos se benefician con esta terapia complementaria,

¿Que haces allí Gladys?

Además de interactuar, con las familias, jinetes o amazonas, me apasiona entrenar los caballos de terapia, es ahí cuando me siento segura y tranquila, por y para el bienestar de los que buscan mejorar su calidad de vida. Formar a mi equipo y aprender con ellos, me llevo a obtener grandes logros a nivel institucional. Mis ganas de servir, y mi compromiso crece día a día, un desafío permanente para mí. Tengo mucho por hacer, pensando que toda retribución es una caricia al alma. Me ayuda a tener esperanza a luchar por la vida de los que necesitan.

Que es en sí la Equino terapia?

Es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida. La equinoterapia como actividad abraca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Beneficios de la equinoterapia

En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

Las personas que pueden verse beneficiadas por la equinoterapia son aquellas que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones, anorexia/bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.

Es importante destacar que la equinoterapia es un método complementario, y el tratamiento de las enfermedades mencionadas con anterioridad no puede estar enfocado únicamente en esta terapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *