La mejor pista de despegue, para empezar a volar

Quienes nacemos y crecemos con la voluntad altruista de cambiar los males del mundo que afectan a las personas más vulneradas, con más padecimientos o que sufren más exclusiones podemos tener todas las ganas de comenzar a volar. Pero para comenzar a volar, hay que tener una preparación que nos de condiciones para que el vuelo sea exitoso y no terminemos en un accidente que no sólo deje de llevar bienestar a terceros, sino que nos colapse a nosotres mismes.

La formación en materia de tareas que aborden los padecimientos de la otredad, es el mejor inicio para dar herramientas a un nivel inicial de vuelo. Tomar la actitud de formarse continuamente, es la clave al éxito para adaptarse a cualquier circunstancia o inclemencia climática.

Cómo egresade del Centro PsicoSocial Argentino puedo afirmar que mi paso por la institución ha sido una gran pista de despegue para poder tomar vuelo profesional y hoy cruzarnos en una tarea muy significativa para cambiar paradigmas en materia de padecimientos por consumos problemáticos.

Y como decimos siempre, somos agentes de cambio, yo logré cambiar mi realidad y lucho todos los días para ayudar a cambiar realidades de muchas hermanas travestis trans. Y que seamos una sociedad más amorosa e inclusiva

Fer Albornoz, activista LGBT, no binarie, Lic. en Psicopedagogía, Operador Socioterapéutico en Adicciones desde el año 2015 recibido en SEDRONAR, Acompañante Terapéutico egresado del Centro PsicoSocial Argentino. En 2015 comencé junto a la Federación Argentina LGBT a sacar del ámbito de tabú a la perspectiva de Diversidad Sexual/Afectiva y Población Travesti Trans en el abordaje integral de los consumos. En 2018, junto con Mariana Mía Zelaschi [1] del Centro PsicoSocial Argentino, realizamos una de las mayores capacitaciones presenciales sobre abordaje con perspectiva de Diversidad Sexo Afectiva y Población Travesti Trans a profesionales de la salud mental y adicciones, Acompañantes terapéuticos, OST, Psicólogxs Sociales y más; de la que se tenga memoria, en el Centro PsicoSocial Argentino de Mar del Plata.

Los tiempos fueron cambiando, y marzo de 2020 nació un espacio en la Federación Argentina LGBT llamado “Secretaría de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos y vulnerabilidades psicosociales FALGBT” sabiendo que todavía hay mucho por hacer, muches profesionales y trabajadores por sensibilizar para que sus intervenciones sean más exitosas, mucha asistencia, derivación y acompañamiento a las personas que atraviesan problemáticas de consumo y padecimientos asociados a éstos. Pero nada de esto se puede hacer en soledad, por eso en nuestro equipo convocamos a les mejores.

Por eso hoy podemos afirmar que somos un equipo de personas que pudieron tomar un vuelo alto y seguro, ayudando a otres a poder aprender a volar y resurgir de sus padecimientos, pero porque tuvimos una pista de despegue firme, bien consolidada, y en la cual constantemente podemos aterrizar para actualizarnos.

Sepan todos, todas y todes, que ni una palabra de lo antes relatado es exageración de lo que en la realidad vivimos. Gracias Daniel Gonzales y a todo el Centro PsicoSocial Argentino por darnos la base para el crecimiento personal y profesional que pudimos transitar.

Lic. Fer Albornoz

Responsable Nacional de la Secretaría de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de la Federación Argentina LGBT

Contacto en Redes: /ConsumosFALGBT

Por Mail: ConsumosFALGBT@lgbt.org.ar


[1] Primera Psicóloga Social Travesti de la Argentina y Docente del Centro PsicoSocial Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *