Día Mundial Contra la Lepra: instan a la realización de controles para prevenir casos graves

Especialistas del Centro Dermatológico “Doctor Manuel M. Giménez” señalaron la importancia de la consulta precoz ante la aparición de manchas pálidas en la piel. La lepra es una enfermedad con tratamiento y cura.

El 31 de enero se conmemora el Día Mundial Contra la Lepra por lo que especialistas del Centro Dermatológico “Doctor Manuel M. Giménez” y del Ministerio de Salud Pública resaltaron la importancia de los controles médicos para prevenir los casos graves de lepra. Dermatólogos señalaron que ante la aparición de manchas en la piel deben realizarse los análisis correspondientes para evitar complicaciones a futuro debido a que se trata de una enfermedad con tratamiento y cura pero que con el paso del tiempo puede generar lesiones irreversibles en el cuerpo.

Los especialistas señalaron que también se trabaja en la concienciación sobre la lepra para evitar la discriminación y estigmatización en torno a dicha enfermedad que con el tratamiento adecuado no solo tiene cura sino también no genera contagios. La lepra es una enfermedad que cuenta con tratamiento y cura si es diagnosticada a tiempo. “La lepra no fue erradicada y hay casos en el Chaco. Pero se trata de una enfermedad que con el diagnóstico precoz es tratable, curable y se previenen casos graves que pueden llegar a dejar secuelas físicas o discapacidades en las personas si no son tratados adecuadamente”, explicó el dermatólogo y miembro del Centro Dermatológico del Chaco, Baltazar Paniagua.

“Es muy importante el diagnóstico precoz y ante la aparición de algunas manchas pálidas en la piel, se debe realizar inmediatamente una consulta médica o dermatológica. No hay que dejar pasar el tiempo porque en los casos graves, si bien se curan y son tratados, pueden dejar secuelas como lesiones en las extremidades, ceguera u otros tipos de discapacidades. Hay que evitar la diseminación de la enfermedad por el cuerpo y los cuadros clínicos severos”, detalló el profesional médico.

Asimismo, una de las estrategias de trabajo es la concienciación sobre la lepra para evitar la discriminación y estigmatización de las personas que tienen la enfermedad. “No solo realizamos cursos de capacitación en dermatología para el personal de salud, sino también trabajamos mucho en la contención psicológica del paciente porque la lepra todavía genera mucha discriminación familiar, social y laboral. Trabajamos mucho en la concientización para evitar la estigmatización de este enfermedad porque cuenta con tratamiento, es curable y no es contagiosa si es diagnosticada y tratada a tiempo”, precisó el especialista médico.

A su vez, durante el año pasado se garantizaron las prestaciones dermatológicas y los tratamientos médicos para pacientes con lepra, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19. “Durante 2020 trabajamos con normalidad mediante el sistema de atención por turnos y los tratamientos con medicaciones para pacientes con lepra fueron garantizados y nunca se interrumpieron, tanto en Resistencia como en el interior. Requirió de mucha logística y trabajo coordinado”, explicó Paniagua.

Consultas

Para realizar consultas dermatológicas o específicas sobre Lepra, los interesados pueden acercarse al Centro Dermatológico “Doctor Manuel M. Giménez” ubicado en Ameghino 1205 de Resistencia, o comunicarse al 362-4452602.

También ante cualquier duda el Ministerio de Salud Pública provincial recomiendo realizar las consultas a los dermatólogos particulares más cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *