Se celebra este 6 de marzo el Día Internacional del Escultor

Hoy, 6 de marzo, se celebra el Día Internacional del Escultor en homenaje al natalicio de Miguel Ángel Buonarroti, uno de los mayores representantes del Renacimiento. Miguel Ángel, quien nació en 1475 en la ciudad italiana de Caprese, fue arquitecto, pintor, escultor y poeta, y desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma.

El perfeccionismo marcó toda su obra y la escultura fue su actividad predilecta. Luego, continuó con la pintura y alcanzó su máximo esplendor con la excepcional creación en los techos de la Capilla Sixtina. También realizó distintos proyectos arquitectónicos.

En este marco, una nota elaborada por el Ministerio de Cultura de la Nación, eligió a Resistencia, como capital nacional de las esculturas, para detallar la importancia de la fecha y la relevancia de una ciudad donde “se respira arte por sus calles” y aseverar que el título de “Ciudad de las esculturas” lo tiene muy bien ganado.

Desde hace más de tres décadas, se lleva a cabo durante julio la Bienal Internacional de Chaco, considerada una de las más valiosas a nivel mundial a cielo abierto, y en sus calles se pueden apreciar más de seiscientas obras, surgidas de estos encuentros, y con la firma de prestigiosos artistas nacionales y del exterior.

La Bienal de Chaco se realiza desde 1988 y es organizada por la Fundación Urunday y el Gobierno Provincial. En cada edición, entre diez y quince artistas del ámbito regional, nacional e internacional son seleccionados, teniendo en cuenta su participación en este u otros certámenes previos. Durante el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. Al finalizar la semana, el sábado por la noche, se lleva a cabo una ceremonia de clausura, con su correspondiente entrega de premios.

Al finalizar el concurso, las obras son expuestas durante 60 días. Luego de este tiempo, son repartidas en distintos puntos de la ciudad bajo el título de Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas. Las obras quedan en la ciudad y para la ciudad, lo que la transforma en una vidriera del arte y la cultura, modelo a nivel nacional e internacional.

A causa de la pandemia del Coronavirus, la Bienal 2020 debió ser suspendida y se realizará del 16 al 22 de julio de 2022, en Resistencia.

Nueva generación

Dos escultores chaqueños, referentes de la nueva generación de artistas escultores, comparten sus inicios, obras y próximos desafíos. Uno de ellos es Ana María Medina, quien recordó que “la escultura llegó a mi vida desde muy pequeña, ya que a los 8 años me encantaba modelar con cualquier material flexible, ya sea barro, plastilina, masas, etc. Respecto a sus referentes dice que su inspiración fue Henry Moore, y “no debo dejar de nombrar a dos grandes profesores que tuve en mi formación: Graciela Ojeda y Humberto Gómez Lollo.”

Respecto a cómo es vivir en Resistencia, la escultora asevera que “es un placer en lo que se refiere al arte”. “Antes de la pandemia siempre se disfrutaba de variadas exposiciones, y la experiencia más linda es trabajar en la Bienal Internacional de Esculturas, la cual se realiza en Resistencia cada dos años en julio”, dijo.

Otro de los escultores entrevistados fue Manuel Campo quien recordó que “desde muy pequeño, cuando paseaba por las calles de Resistencia, sentía curiosidad y, al mismo tiempo, fascinación por las esculturas que veía al pasar, mis ojos y mis manos se inquietaban”.

Mencionó que partir de los doce años se incorporó como estudiante en la Academia de Bellas Artes donde tomó contacto directo con la escultura de la mano del escultor Fabriciano. “A partir de allí, mi relación con la escultura será intensa”, dijo.

“Nuestra provincia tiene una tradición escultórica muy destacada. Por nombrar solo algunos, Juan de Dios Mena o Crisanto Domínguez fueron notables escultores de la región. Sin embargo, a la hora de pensar en un referente pienso en el escultor Fabriciano, ya que reconozco su impronta en mi formación”, mencionó.

Fuente: Ministerio de Cultura de Nación.

Manuel Campo trabajando en su taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *